Definiciones ISTQB

El Comité internacional de cualificación de pruebas de sotware (ISTQB: International Software Testing Qualification Board) es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2002 por empresas, instituciones, organizaciones y personas especializadas en el campo de las pruebas y la industria del software.

En España el SSTQB (o Comité Español de Testing) es el representante oficial del ISTQB. La ISTQB se encarga de homologar los términos y conceptos de pruebas. A continuación se enumeran algunos de ellos. El catálogo completo de términos se puede encontrar en la página web de la SSTQB. La lista que se muestra aquí tiene el siguiente patrón:
  • Termino en Ingles/Término Traducido:  Descripción traducida

  • Defect/Defecto:  Imperfección en un componente o sistema que puede causar que el componente o sistema falle en desempeñar las funciones requeridas. Por ejemplo, si se localiza un defecto durante una ejecución puede causar un fallo en el componente o sistema.
  • Defect masking/Enmascaramiento de error:  Ocurrencia en la cual un defecto impide la detección de otro [IEEE6]
  • Error/Error: Acción humana que produce un resultado incorrecto. [Según IEEE 610]. 
  •  Incident/Incidencia: Cualquier ocurrencia de un suceso que requiere investigación [Según IEEE 1008].
  • Metric/Métrica: Escala de medida y el método utilizado para la medicion [ISO 14598]
  • System/Sistema: Colección de componentes organizados para conseguir una función específica o un conjunto de funciones. [IEEE 610]

  • Scalability/Escalabilidad: Capacidad de un producto software de ser actualizado para adaptarse a cargas crecientes.
  • Memory leak/Fuga de memoria:Defecto en la lógica de asignación de almacenamiento dinámica de un programa que provoca que falle al reclamar memoria tras haber finalizado su uso, causando eventualmente que el programa falle debido a una insuficiencia de memoria.
  • Monitor/Monitor: Herramienta software o dispositivo hardware que se ejecuta de forma concurrente con el componente o sistema en pruebas y supervisa, registra y/o analiza el comportamiento del componente o sistema. [Según IEEE 610]
  • Load testing/Pruebas de carga: Tipo de prueba relacionado con la medida del comportamiento de un componente o sistema con una carga creciente, por ejemplo el número de usuarios concurrentes y/o número de transacciones para determinar qué carga puede ser soportada por el componente o sistema.
  • Performance testing/Pruebas de rendimiento: Proceso de pruebas para determinar el rendimiento de un producto software.
  • Stress testing/Pruebas de estrés: Pruebas orientadas a evaluar un componente o sistema en o más allá de los límites especificados en los requisitos. [IEEE 610] Véase también pruebas de carga. 
  • Stress testing tool/Herramienta de pruebas de estrés: Herramienta que da soporte a pruebas de estrés.


  • Capture or playback tool/herramienta de captura o reproducción: Tipo de herramienta de ejecución de pruebas donde las entradas son grabadas durante las pruebas manuales con el objetivo de generar scripts de pruebas automatizados que puedan ser ejecutados con posterioridad (por ejemplo reproducir). Estas herramientas son utilizadas a menudo para apoyar pruebas de regresión automatizadas.
  • Test execution automation/Automatización de pruebas: Uso de herramientas software, por ejemplo herramientas de captura/reproducción, para controlar la ejecución de pruebas, la comparación de resultados reales y esperados, el establecimiento de precondiciones de pruebas, y otras funciones de control de pruebas y generación de informes. 
  • Regression testing/Pruebas de regresión: Pruebas de un programa previamente probado que ha sufrido modificaciones, para asegurarse que no se han introducido o descubierto defectos en áreas del software que no han sido modificadas como resultado de los cambios realizados. Se realiza cuando el software o su entorno han sido modificados. 

6 comentarios:

  1. esos son las preguntas claves que tuve ke responder en un puesto de trabajo como analidad de calidad de software

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    1. Hola talves me puedes ayudar con un modelo de informe técnico elaborado luego de realizar un análisis de calidad de software. Gracias mi mail henryjulio@gmail.com

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  2. Hola Henry,

    En el caso que te interese un informe de pruebas de rendimiento, puedes echar un vistazo al mapa mental que tenemos publicado en la página http://qatecnico.blogspot.com.es/p/mapas-mentales.html

    Para otros tipos de pruebas, nosotros solemos utilizar las pautas que marca la ISTQB.

    Muchas gracias por comentar en nuestro blog.

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  3. Hola, quisiera saber cual es la forma mas adecuada de clasificar a las incidencias o bug encontrados durante las pruebas.

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  4. Hola Gustavo,
    La ISTQB solo marca que las incidencias se deben clasificar en función de su impacto sobre la funcionalidad. Una posible clasificación sería por ejemplo: "Crítico", "Muy Grave", "Grave", "Moderado" y "Leve". No obstante, lo mejor sería adaptar la clasificación a la madurez de tu proceso de pruebas.
    Gracias por comentar en el blog!!

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  5. Hola, tendran algun formato para levantar un defecto? de esta forma se puede dar seguimiento al defecto... gracias!

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